miércoles, 18 de julio de 2012

Eddy Kühl… ¡No puede ser…!

Augusto Zelaya Úbeda


Los ojos desorbitados… las manos crispadas… Leía y no creía!. Qué le hiciste a ese tipo que comenta tu libro y te trata como te ha tratado?. Es un “Acadèmico de la Lengua ”..?.. es Doctor en cuanta chochada se refiere al idioma…? brujo de la letras…? la última chupada del mango en literatura…?. Pero, es un patàn, un vulgar y un – como dicen ahora – Analfabeto Social!.

Te acuerdas, Eddy, cuando, a raíz de la publicación de mi libro “Y Vamos Al Norte” tú, muy amablemente me ofreciste presentarme en una  organización de escritores…?. Con mucho tacto yo no acepté. Tengo horror a las Academias y círculos de “ungidos”. Este Señor Arellano, a quien, gracias a Dios sólo conozco de resbalón, es un dechado de arrogancia y  prepotencia. Expele un aire de suficiencia y superioridad que no alcanza ni en su misma ropa. Su lenguaje corporal lo muestra tal  y como él se cree: Un merecedor del Nobel y de todos los premios del mundo!.

Voy al punto.  

Pueda ser que él tenga razón en varios puntos. Pero hay mil maneras de matar un gato. El lenguaje es de significados inconmensurables. Tiene reglas, pero, a veces, el sentimiento va a expresarse transformando ese mismo lenguaje.

Yo sé que tú usaste la expresión “Novia de la Montaña” sintiendo el sentimiento que nosotros tenemos de la montaña, que no es “femenina”, ni masculina”. Es, simplemente, esa entidad nuestra que la vemos fuerte, potente. Y si fuera que propones un amor entre la ciudad y la montaña… Cuál es el clavo del “lesbianismo”… Ahora el tipo éste es homofóbico declarado!!!

A veces, en mis escritos  yo llamo a Jinotega “Mi Batería” . Y eso no quiere decir que me olvide de su feliz apelativo de  “Ciudad de las Brumas”. Pero, para mí, Jinotega es una batería que me carga de entusiasmo y alegría de vivir porque allí tengo a mis familiares, a mis amigos..

Cómo te puede endilgar palabras como “Diletante”… “Cretino”… ¿Sabrá el significado de esas gruesas e inmerecidas palabras y, tan grosero te las estampa en la cara sin asco…? Y negar el mérito que te has ganado a pulso de ser, con tu estimable esposa, empresarios orgullosos y eficientes. Es pecado ser viejo, o mayor de 60 o 70 años..? Acaso este tipo ha bebido en la fuente de la juventud..? ¡Te voy a ver en diez años más, adiposo censor !!!.

Analfabeta social se llama al tipo que, teniendo capacidades intelectuales muy buenas, se comporta conflictivamente en la sociedad. Esas cosas que dijo el Supremo Censor, si debía decirlas, debió haberlas dicho como gente educada., incluso, personalmente. Si pudo escribir públicamente esas groserías, pudo – si fuera un Hombre educado – llamarte y prevenirte de los errores.

Si te equivocaste, Eddy, es porque eres humano; pero vale más tu honesta y sana intención de identificar retazos de nuestra historia. Pero lo mejor que hiciste fue no consultar con ese vulgar “intelectual”. Sigue adelante!. Jinotega, la montaña y sus gentes están contigo.

“Los gordos ladran, Chancho. Es señal que avanzamos”.  

*Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...